Durante la inauguración de la muestra en el memorial consagrado al Apóstol, en la capitalina Plaza de la Revolución, Virginia Alberdi, directora de la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) explicó que la selección comprende piezas en mediano y gran formato.
La escritora, ensayista y promotora cultural resaltó que la vida política e intelectual de la mayor de las Antillas tiene como referentes la palabra y acción del periodista y literato en cuya lucha, devoción y pensamiento resulta presencia y motivación constante su tierra amada.
A su juicio, las artes visuales asumen la impronta del poeta, desde la veneración y el respeto, como símbolo de patriotismo y reconoció que la exposición evidencia la pasión de Fabelo por el legado martiano y las series En cuerpo y alma y Buscando el sol, “elevan a una categoría seráfica al cubano nacido en enero de 1853”.
Rosas blancas, aureolas doradas, atmósferas irreales y pequeños seres alados integran, según Alberdi, el universo lírico alusivo al maestro y “no solo mantiene presente su figura, la enaltece y sitúa en un mundo de luz con la pureza que emana de sus ideas, versos, discursos y epistolario”.
Entre el público asistente al estreno de este compendio que incluye títulos como Siesta, Alma, Bala, Semilla, Cruz y Nobleza, estuvieron Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de Cuba y la doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
jha/dgh