En un mensaje en sus redes sociales Twitter y Facebook, el titular señaló que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia logró convertirse en esencia misma del Sistema Nacional de Salud.
“La entrega de los profesionales que en él laboran ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y también en muchas partes del mundo. Miles de historias son escritas desde el compromiso y la sensibilidad con la cual llegan nuestros galenos a los hogares, y aunque toda obra es siempre perfectible, son mujeres y hombres que no escatiman tiempo ni esfuerzos para resguardar la vida”, añadió Portal.
Reconoció el papel de los médicos de la familia que de manera especial trabajaron “sin descanso en el enfrentamiento a la Covid-19, y cuya labor ha sido imprescindible”.
“Sin ellos habría resultado imposible asumir y enfrentar los innumerables retos que ha significado en los barrios la pandemia: ellos son también nuestros héroes”, apuntó.
El Día Mundial del Médico de Familia se celebra en todo el orbe desde 2010, por iniciativa de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés).
Uno de los principales objetivos de la conmemoración es destacar el papel y la contribución de esos especialistas en los sistemas de atención médica de todo el planeta.
Según el Anuario Estadístico de Salud, hasta 2020 Cuba contaba con 26 mil 173 médicos de familia ubicados en comunidades, lo cual garantiza una cobertura del ciento por ciento de la población.
En la nación caribeña el Programa del Médico y Enfermera de la familia tuvo varios antecedentes encaminados al control de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, de la tuberculosis; atención a grupos de personas con mayor riesgo, como la madre y el niño menor de un año.
Fue en 1984 cuando ocurre la incorporación del médico y la enfermera de la familia a partir de las concepciones del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y se realizan modificaciones en la forma, contenido y la práctica de la atención médica, estableciéndose cambios en la atención ambulatoria.
El 4 de enero de ese año, Fidel inauguraría dicha iniciativa y actualmente existe en la isla antillana un médico por cada 120 habitantes aproximadamente y una enfermera por cada 128 pobladores.
A lo largo de todo el territorio nacional están enclavados once mil 432 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 449 policlínicos. mv/cdg