El homenaje al luchador independentista y latinoamericanista se rendirá en el Complejo Mitad del Mundo, donde está emplazado un monumento que le rinde tributo.
La colocación de ofrendas florales será la actividad principal de la jornada, que reunirá a funcionarios de la embajada de Cuba, representantes de las misiones estatales del territorio caribeño acreditados, diplomáticos de otras naciones y representantes de organizaciones sociales y solidarias con Cuba.
El acto lo organiza además la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, cuyas sedes en otras provincias como Chimborazo también tienen una agenda para recordar la caída en combate de Martí, el 19 de mayo de 1895, en medio de la lucha por independizarse del colonialismo español.
El plan comprende un conversatorio con el embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez, quien disertará sobre el ideario martiano, el Partido Revolucionario Cubano y los lazos de amistad que unieron al Apóstol con el luchador y héroe ecuatoriano Eloy Alfaro.
Para el 21 de mayo está prevista la ascensión hasta el segundo refugio del volcán Chimborazo, donde también se rendirá homenaje al Libertador Simón Bolívar y a Alexander Von Humboldt, naturalista, vulcanólogo y geógrafo alemán, quien escaló la montaña y realizó estudios en la Mitad del Mundo.
jf/scm