El embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, agradeció al pueblo venezolano su presencia en el acto, celebrado en la plaza Bolívar de esta capital, donde se depositó una ofrenda floral.
Recordó la vigencia del pensamiento martiano para enfrentar las actuales arremetidas del imperialismo contra ambos países y los lazos de amistad que los unen.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, resaltó lo que representa el Apóstol de la independencia de Cuba para Venezuela, a quien calificó como un hijo ilustre que abrió el camino para la integración en estas dos naciones.
En el homenaje estuvieron presentes, además, el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, la Casa de Nuestra América José Martí, figuras del gobierno y la cancillería, diputados, colaboradores y diplomáticos.
Este jueves, el presidente Nicolás Maduro resaltó la trascendencia y el legado del Héroe Nacional de Cuba.
«Mi saludo al hermano pueblo cubano, a Raúl (Castro) y a (Miguel) Diaz-Canel, con quienes nos unen los valores supremos de hermandad y unión del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. A 127 años de su paso a la inmortalidad, reafirmo el compromiso con su digno legado libertario», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Martí fue, además, poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, guía indiscutible del proceso emancipador, murió en los llanos de Dos Ríos, en el oriente de Cuba, cuando fue alcanzado por una descarga de fusilería enemiga.
Es considerado el más universal de los cubanos, pues su obra rebasó las fronteras de su época y del país, convirtiéndose en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
acl/ycv