Al homenaje, efectuado en el parque que lleva su nombre, asistieron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la embajada de Hanói en La Habana, junto a escolares y miembros de la comunidad, quienes exaltaron la obra del también recordado como «Tío Ho».
Por coincidencia histórica, el patriota vietnamita nació en 19 de mayo, el mismo día de la caída en combate en 1895 del Héroe Nacional José Martí.
De acuerdo con el ICAP, en el encuentro el vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, Fredesmán Turró, resaltó el legado de Ho Chi Minh, la claridad de su pensamiento y coincidencias con el ideario de Martí y del líder de la Revolución cuabana, Fidel Castro.
Por la parte vietnamita, Nguyen Van Du, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, agradeció el homenaje y evocó al Tío Ho, “gran personalidad en la historia universal, muy querida por su pueblo, ferviente luchador comunista, siempre dispuesto a dar hasta su propia vida por la obra revolucionaria”.
Van Du, quien se encuentra en La Habana al frente de una delegación, hizo votos porque la hermandad entre Vietnam y Cuba se fortalezca, y la obra revolucionaria en las dos naciones alcance nuevas y mayores victorias.
En el homenaje participaron también Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP, el embajador vietnamita Le Thanh Tung y Nancy Coro Aguiar, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
acl/evm