lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Actores económicos de Cuba reunidos en Feria de Alimentos

actores-economicos-de-cuba-reunidos-en-feria-de-alimentos
La Habana, 20 may (Prensa Latina) La Feria de Alimentos Cuba 2.0 permitirá reunir por primera vez a los nuevos actores económicos del sector con empresas estatales y extranjeras, indicó hoy Javier Aguiar, viceministro del Ministerio de la Industria Alimentaria.

En declaraciones a Prensa Latina Aguiar explicó que la cita propiciará la interacción de aquellos que de una forma u otra tienen la responsabilidad de incrementar la producción de alimentos que el país tanto necesita.

El evento se celebrará del 24 al 26 de mayo en el recinto ferial de Pabexpo y contará con la participación de 70 empresas extranjeras de 15 países y constituirá una oportunidad para todos, juntos, trabajar en función del desarrollo de la economía cubana, subrayó.

Uno de los objetivos de la cita, amplió, es mostrar las potencialidades de los actores estatales, privados y cooperativos en la producción de alimentos en Cuba, así como identificar las posibilidades de encadenarse y complementarse.

Hoy existen nuevas actividades que requieren integrarse a la gran empresa estatal y viceversa, acciones que permitirán solucionar un grupo de problemas existentes en la economía cubana, abundó el viceministro.

Desde la aprobación de las nuevas formas de gestión no estatal como las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y las cooperativas no agropecuarias, la máxima dirección del país presta especial atención a su desarrollo, y este tipo de evento complementa las acciones que se deben realizar en el futuro, reflexionó.

Actores, dijo, que podrán contribuir a complementar la actividad económica de ellas mismas, con la empresa estatal, y con aquellas de capital extranjero radicadas en Cuba como otra de las fórmulas para que el crecimiento de la economía insular sea real y sostenido.

De hecho ya se aprecian los primeros resultados de recuperación económica, continuó, pero indudablemente la participación de proveedores y clientes extranjeros facilitará la concreción de acuerdos e identificar cómo accionar para integrarse al tejido productivo del país.

Resultan interesantes, reflexionó, las acciones que desempeñan las formas de gestión no estatal y cómo algunas participaron incluso durante el enfrentamiento a la pandemia, ya sea en la producción de equipos médicos para la salud -que permitieron enfrentar situaciones difíciles- ya sea con equipamientos nuevos o con piezas de repuesto.

En el orden alimentario, continuó, los nuevos actores económicos existen en todos los sectores e incluso algunos adoptaron un ropaje jurídico diferente, y ejemplificó que existen desde productores de vinos, galletas, panes, repostería, productores derivados de cárnicos y lácteos, elaboraciones que comienzan a ser muy interesantes.

Aguiar estimó que de conjunto las producciones privadas y estatales -estas últimas mayoritarias- contribuirán con el país para encarar la situación de crisis económica que atraviesa el mundo.

Además, posibilitará a la empresa estatal socialista se continúe robusteciendo en el futuro pues está llamada a jugar el principal papel en el desarrollo y fortalecimiento de la economía cubana.

Por ejemplo, hace años se trabaja con el sector privado de la acuicultura tanto en el asesoramiento, tecnología y asistencia de recursos, añadió.

Igualmente en las producciones de lácteos, pues los centros de investigaciones de la industria alimentaria y de la pesquera ya brindan soporte a los nuevos clientes económicos, ya sea en la capacitación como en la entrega de algunos recursos.

Otro aporte estatal es la facilitación al sector privado para realizar las importaciones a través de las empresas importadoras del ministerio, negocios que superan los siete millones de dólares por ese concepto y ya se comienza a apreciar un trabajo dinámico en esa actividad.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.