Organizado por la Empresa de Ediciones y Grabaciones (Egrem) y la Universidad de las Artes (ISA), el evento incluyó talleres, espacios de discusión y la proyección de audiovisuales como Los que producimos el sonido, de Ramón Alom, José Pérez, Pedro Castro y Eligio Domínguez.
La agenda incorporó también los debates sobre la figura del ingeniero de sonido como artista; la estética sonora y la tecnología en la producción musical, y el modelo de trabajo híbrido en los materiales discográficos, sus retos y posibilidades.
Las temáticas abarcaron además el papel de la mujer en esa industria; la fases de creación de una obra fonográfica; el acercamiento a herramientas para la grabación online, en tiempos de pandemia de Covid-19, y la adopción de medidas de confinamiento social por la crisis epidemiológica.
Las propuestas, incluidas dentro de Cubadisco 2022, valoraron las diferencias entre el audio analógico o digital; la conservación del patrimonio y sus retos en el contexto actual y la identidad del disco A mí que, del Septeto Santiaguero, merecedor de un Premio Grammy Latino.
Por último, el encuentro analizó la experiencia profesional en escenarios foráneos de los ingenieros Maykel Barzagas y Ernesto Estrada; el Isa como cantera de esa especialidad en el país y la formación profesional de los egresados de ese centro de altos estudios.
rgh/dgh