Con sede en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la gala inaugural contempla la actuación de la violinista francesa Chloé Kiffer junto a Alexandre Moutouzkine (Rusia), acompañados por la Orquesta del Lyceum de La Habana que dirigirá el maestro José Antonio Méndez.
El certamen destaca el regreso a La Habana de la artista Inesa Sinkevych (Ucrania), Wael Farouk (Egipto) y el propio Moutouzkine mientras prevé el debut en la isla de los pianistas Kirill Gerstein (Rusia-EEUU), Katia Skanavi (Grecia).
Sobresalen entre los representantes de origen asiático el ejecutante surcoreano Yeontaek Oh, ganador del Premio Frechilla-Zuloaga otorgado en España, así como el chino Guangshou Tian, invitados a la isla por primera vez.
Por el país anfitrión subirán a escena pianistas ya consagrados como Marcos Madrigal, Ernesto Oliva junto a la novel generación que integran Malva Rodríguez, Christian Pérez, Daniel Rodríguez y Sofía Iraola.
El repertorio internacional contempla obras de Inesa Sinkevych, del Premio Nacional de Música, Leo Brouwer y su coterráneo Ernesto Oliva conjunto a una selección de piezas del patrimonio cubano compuestas por Roberto Valera, Juan Piñera, José María Vitier y Aldo López-Gavilán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la temporada de conciertos reserva casi una veintena de funciones de conciertos con orquesta, recitales y clases magistrales protagonizadas por 14 intérpretes de nueve naciones.
El certamen que saluda el décimo aniversario del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas contempla, además, la presentación del número 20 de la revista Sincopado que recoge el devenir de dicha institución cubana.
Hace 10 años , el Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas tuvo su génesis a partir de los nexos de amistad pactados entre el Historiador de La Habana Eusebio Leal y el profesor del Manhattan School of Music, Salomón Mikowsky , quienes impulsaron el espacio de intercambio entre concertistas de Cuba y el mundo.
mv/chm