Foto: Yoel Almaguer de Armas
Para el conjuez de la corte nacional de Justicia de Ecuador, dicha profesión hay que llevarla con mucha decisión, honestidad y dignidad.
De la Corona expresó a Prensa Latina que este evento internacional, el cual concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, le permitió conocer la sociedad cubana.
Igualmente ponderó la importancia de mantener relaciones entre colegas de países hermanos.
«Gracias a las sesiones de debates y reflexiones hemos conocido experiencias para implementarlas en la realidad ecuatoriana», acotó.
Explicó que en su país subsisten problemas en relación con el derecho penal y su aplicación, lo cual provoca actualmente graves problemas como hacinamientos carcelarios y acciones del crimen organizado.
Estas situaciones han ocasionado atentados a fiscales y jueces y por ese motivo constituyen también una preocupación nacional e internacional, apuntó.
El ideal de Ecuador radica en hacer cumplir las leyes, «porque de nada sirve tener una Constitución que parece un poema».
Argumentó que existen garantías normativas, de políticas públicas y jurisdiccionales con las cuales el ciudadano puede exigir que el Estado garantice lo establecido en su carta magna.
Sin embargo, De la Cadena confía en la opción de la unidad para rebatir todos estos acechos.
El Décimo Encuentro Internacional Justicia y Derecho concluirá este viernes.
jcm/yaa