La prenda de oro sellada con un par de esfinges aladas, fue descubierta en 1927 durante las excavaciones realizadas en una necrópolis micénica por la Escuela italiana de arqueología y robada en la Segunda Guerra Mundial de la isla ubicada al sureste griego.
Un comunicado del ministerio de cultura local informó que el artículo será entregado al museo arqueológico de Rodas en ceremonia oficial, en tanto lamenta la ausencia de otras piezas sustraídas en el mismo período.
Comprada por el biofísico húngaro Georg von Békésy en 1972, el anillo pasó a manos de la Fundación Nobel tras la muerte del científico galardonado con dicha distinción y permaneció resguardado, hasta la fecha, en el Museo de las antigüedades mediterráneas y de Oriente Próximo de Estocolmo.
La restitución acontece en el marco del reciente acuerdo rubricado entre Grecia y Reino Unido, el cual inicia las negociaciones para restituir los mármoles del Partenón expuestos actualmente en el British Museum de Londres, informó la Unesco.
car/lbl