De acuerdo con especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), entre las instrucciones de la actividad, que se extenderá hasta el domingo, está la evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica en el Atlántico (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre).
El ejercicio permitirá actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres y revisar los medios de salvamento y rescate para las acciones de respuesta y recuperación, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, pese al control de la pandemia de la Covid-19 en la isla.
Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos y los impactos del cambio climático, apuntó el Emndc.
Asimismo, revisarán las medidas para el enfrentamiento a un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes aegypti en el período lluvioso, que empezó este mes, y los aseguramientos ante la persistencia de la sequía.
También examinarán las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales y las del plan para la prevención y control de la actual pandemia.
Meteoro es un ejercicio de carácter anual que lleva a cabo la Defensa Civil de Cuba desde 1996 con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.
En él se implican, además de la Defensa Civil, todos los organismos e instituciones estatales y la población. car/evm