Un panel, integrado por Gonzalo Carlos Gómez, Ysrael Coca y el periodista y escritor Raúl García, reflejaron a través de miradas desde la historia las particularidades de esa hermosa obra poética, dedicada por Martí (1853-1895) a su pequeño hijo José Francisco.
En el acogedor Museo Provincial de Historia, enclavado en esta ciudad fundada en 1514, Gonzalo Carlos Gómez expresó que el Ismaelillo visto en el contexto de la historia es también reflejo del tiempo que está viviendo el Maestro.
Es un hombre maltratado, al estar lejos de su Patria y separado de sus seres más queridos, entre ellos su esposa e hijo, indicó el orador.
Martí vive en una sociedad de contrastes que crece por día y donde se impone la industria y el poder con una proyección premonopolista y que él descubre con la voz y la palabra a través de sus crónicas y escenas norteamericanas, concluyó.
Ysrael Coca llamó a trasladar a los estudiantes y jóvenes el aporte que Martí hace a la cultura por medio de los 15 poemas publicados en el Ismaelillo (1882).
Resaltó que en esa obra, considerada iniciadora del Modernismo en la literatura Hispanoamericana, cada palabra muestra una enseñanza del espíritu patriótico y a la vez social, cultural e integrador del Apóstol de la independencia de Cuba.
Raúl García, delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, abordó la forma en que periodistas, estudiosos e investigadores tanto cubanos como extranjeros han analizado el poemario en distintas épocas.
El Ismaelillo es una obra para todos los tiempos que enriquece el intelecto y exalta lo mejor del sentimiento humano y es un libro cimentado, como afirman varios estudiosos, en valores imperecederos de la Humanidad, donde también se refiere a la injusticia, subrayó.
La fiesta de las letras en Sancti Spíritus reconoce al destacado escritor Julio Miguel Llanes, quien tiene una amplia obra destinada a niños y jóvenes.
Además, la XXX Feria Internacional del Libro rinde homenaje a nivel de país a los poetas Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en el centenario de sus natalicios, al igual que al Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien cumpliría 120 años de vida.
Tras dos años de ausencia, a causa de la Covid-19, el mayor suceso cultural del país concluirá mañana domingo tras brindar la oportunidad de acceder a unos 400 títulos, así como asistir a paneles, conferencias y lecturas de poema, entre otras actividades.
rgh/mpg