De un lado se destacó que después de Édith Cresson (1991-1992) ninguna fémina había ejercido el cargo, una sequía que la pionera en ocuparlo atribuyó al machismo de la clase política gala, mientras que desde el otro llovieron las críticas.
Historia aparte, el desafío para la exministra de Trabajo y sustituta de Jean Castex es grande, aunque a decir verdad los temas obligados en su agenda no son nuevos, con inquietudes sociales a la cabeza, agravadas por el contexto internacional y en particular por el conflicto militar en Ucrania.
La pérdida de poder adquisitivo, la necesidad de reforzar un sistema de salud puesto a prueba por laCovid-19 y el deterioro ambiental llevan tiempo en la palestra, pero ahora la responsabilidad recae en Borne y el gabinete que Macron le encargó formar de cara a su segundo quinquenio en el Palacio del Elíseo.
La tarea por delante es inmensa, admitió la primera ministra en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo es mayoría,pero tendrá que defenderla en las elecciones legislativas de junio próximo ante el reto que representan la unidad de la izquierda y el auge de la extrema derecha.
Borne enfrentará, además de la formación del Gobierno, el desafío de la campaña para ganar un curul de diputada por el departamento de Calvados, en aras de mantener la tradición republicana de que el primer ministro ocupa un escaño en el hemiciclo.
Apenas conocido su nombramiento, ocho sindicatos de la función pública le dirigieron una carta abierta, con copia a Macron, exigiendo un aumento del salario básico y la renuncia a la extensión de la edad de retiro, de los 62 a los 65 años, como prevé el jefe de Estado.
Deben adoptarse sin demora en este comienzo de quinquenio medidas importantes, las más urgentes relacionadas con los salarios y el poder adquisitivo de los franceses, advirtieron.
La representante de la extrema derecha, Marine Le Pen, consideró que la designación de Borne demuestra la incapacidad del presidente para unir y su voluntad de continuar con las políticas de “deconstrucción del Estado y destrucción social”.
(Tomado de Orbe)