Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte y literatura, Méndez (Camagüey 1958) valoró su obra sobre José Lezama Lima como una filosofía general en la que arde la poesía desde la metafísica y la imaginación del poeta y escritor, uno de los grandes referentes de la literatura cubana.
Al presentar el volumen, desde la sala Caturla de la Biblioteca Martí en esta urbe, el poeta Geovannys Manso, consideró el texto como un sumatoria de lealtades que sorprende, acerca y devuelve a Lezama Lima hecho desde su tiempo incorruptible.
“Aquí aparece un hombre y una obra hecha de tempestades que no cesan de visitarnos”, refirió Manso.
En este libro de más de 200 páginas, el escritor Méndez lo subdivide en varios capítulos con subtítulos entre los que aparecen Retos al releer a José Lezama Lima, Una página para Muerte de Narciso, La sonrisa acumulativa e indescifrable del cubano, Danza de coche nocturno y Paradiso, la arquitectura del absoluto.
Doctor en Ciencias sobre Arte, Roberto Méndez es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, y de la Academia Española.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales como ensayo Bicentenario de José María Heredia (Toluca, México), y el galardón del certamen de ensayo Cervantino, Monterrey, Guanajuato, México.
Posee en su aval más de 40 títulos publicados, por editoriales de Cuba, México, Venezuela, España y Estados Unidos.
jha/jfd