“En honor a los principios democráticos, rechazamos categóricamente la exclusión de éstos o de cualquier otro país (…) de todo espacio multilateral destinado al intercambio de visiones y experiencias, por el solo hecho de sostener una opinión distinta al gobierno de turno del país anfitrión”, precisa el texto.
Esa formación política insistió en la necesidad de respetar los principios del multilateralismo y la unidad en la diversidad en aras de la paz, la cooperación, el diálogo y el respeto a la soberanía de los países.
El PCCh precisó que esa es la única forma de hacer frente a los desafíos comunes del continente, cuyo desarrollo necesita de acciones conjuntas y dejar de lado las diferencias “ya sean políticas o de otra índole”.
Además esa fuerza política valoró de positiva la declaración de la canciller de Chile, Antonia Urrejola, quien abogó por la participación de los referidos países, en el foro hemisférico que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
Washington decidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento bajo el argumento de que no respetan los derechos humanos.
La decisión motivó críticas severas por parte de jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y sociales, y organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
mv/avs