Al resumir el acto, la embajadora de Cuba aquí, Zulan Popa, recordó que el 23 de mayo de ese año 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de salud, abrieron una senda de solidaridad y altruismo sin fronteras geográficas.
Desde esa fecha, durante casi seis décadas, profesionales de la Isla prestaron servicios en 130 países, y actualmente lo hacen en 56, detalló la diplomática.
Antes el jefe de la brigada en Uruguay, doctor José Ernesto Hernández, ofreció una exposición sobre la evolución histórica de la colaboración médica cubana en sus tres vertientes: asistencia, emergencia y formación de recursos humanos.
Hernández presentó un recorrido por los hitos de esos empeños desde la creación del Instituto Superior de formación de médicos Victoria de Girón, en 1962, hasta las actuales contribuciones al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Entre esos momentos destacó la primera colaboración docente en Yemen, la Unidad Central de Cooperación médica, el Plan Integral de Salud, el apoyo a damnificados por inundaciones en Centroamérica y el Caribe y el surgimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Añadió en el recuento la Misión Barrio Adentro en Venezuela y la Misión Milagro por la que dos mil uruguayos viajaron a Cuba y desde 2007 se fundó el Hospital de Ojos José Martí donde se realizaron más de 100 mil operaciones.
También se suman la creación de la Brigada internacionalista Henry Reeve y el aporte de Cuba en el enfrentamiento al Ébola que le valió a sus protagonistas un Premio por la Organización Mundial de la Salud.
Los oradores evocaron las palabras de Fidel Castro dirigidas a los profesionales de la salud de que “ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones”.
En el acto conmemorativo participaron el director del Hospital, Felipe Berta, y en representación del director por los jubilados del Banco de Previsión Social, Fabricio Dangelis.
jha/hr