La cita, ideada hace una década por el catedrático Salomón Mikowsky y el historiador Eusebio Leal, reúne en esta edición a siete alumnos del Manhattan School of Music de Estados Unidos en las mejores salas dedicadas a la música clásica de esta urbe capitalina. Durante una conferencia de prensa, el comité organizador detalló que las 19 funciones de conciertos con orquesta, recitales y clases magistrales tienen como protagonistas a 14 intérpretes de nueve naciones, entre ellos, el ruso-estadounidense Kirill Gerstein y la griega Katia Skanavi.
La lista de figuras foráneas incluye también al chino Guangshou Tian, al surcoreano Yeontaek Oh, al ruso Alexandre Moutouzkine, a la ucraniana Inesa Sinkevych y al egipcio Wael Farouk; así como, a los cubanos Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez y Sofía Iraola.
La curaduría del evento comprende títulos de la literatura pianística universal, el estreno de obras de reconocidos compositores como Leo Brouwer, Ernesto Oliva e Inesa Sinkevych y una selección de piezas del patrimonio de la isla de la autoría, entre otros, de Roberto Valera y José María Vitier.
Durante la gala inaugural, prevista para este martes 24 de mayo en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, la violinista francesa Chloé Kiffer interpretará Havanaise, dedicada por su creador Camille Saint- Saëns al músico cubano Rafael Díaz hace 135 años.
mv/dgh