La Casa del Caribe y el Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz Guibernau, único de su tipo en Cuba, auspiciarán esas presentaciones que rendirán homenaje a la Muestra Itinerante del Caribe, liderada hasta su muerte por el cineasta cubano Rigoberto López.
Visibilizar el séptimo arte realizado en estas naciones y el pensamiento teórico desarrollado desde esa manifestación artística es el objetivo fundamental de esta iniciativa, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio venidero y la sumará a disímiles expresiones más de la cultura caribeña.
En la sede del Museo transcurrirán las jornadas, en las cuales se proyectarán películas provenientes de esos ámbitos geográficos o que los aborden, junto a paneles teóricos y encuentros con realizadores en los que trascenderán aristas de la identidad y el devenir de los pueblos caribeños.
Fundada en 2006 por el creador de los filmes Roble de olor y El Mayor, la muestra itinerante devino puente para acercar a los realizadores audiovisuales con obras referidas a esas realidades e interesados en una mayor impronta de ese reflejo en la pantalla grande.
Con el auspicio del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Cuba, ese empeño recorrió la diversa y colorida geografía caribeña y contribuyó al auge de esas cinematografías.
rgh/mca