Otros 14 casos de infección humana con el virus de la viruela del mono fueron confirmados en Portugal, para un total de 37 casos hasta la fecha, señaló la Dirección General de Sanidad lusa.
El número de casos confirmados en Portugal se disparó desde el miércoles pasado, cuando las autoridades informaron de los primeros cinco casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la viruela del mono es una enfermedad viral rara que ocurre principalmente en áreas remotas de África Central y Occidental, ubicadas cerca de las selvas tropicales.
Según la OMS, el virus se transmite a los humanos a través de animales salvajes como roedores y primates, y su propagación secundaria a través de la transmisión de persona a persona es limitada.
Por lo general, la tasa de letalidad de los brotes de viruela del mono es de entre uno y 10 por ciento, mientras la mayoría de las muertes ocurren en grupos de edad más jóvenes, refiere la organización.
De acuerdo con el ente, no existe un tratamiento o vacuna específicos para la viruela del mono, pero la vacunación previa contra la viruela también proporciona una prevención muy eficaz de la enfermedad.
jcm/amp