martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Cuba fundación de la Unión Africana (+Fotos)

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Con motivo del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) hoy Unión Africana (UA) Cuba reiteró hoy los lazos de amistad y solidaridad con los pueblos de ese continente.

La fecha fue recordada con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas, en la necrópolis de Colón, en esta capital, como homenaje a quienes cayeron durante las luchas de emancipación de los pueblos africanos.

El solemne acto forma parte de las actividades que se realizan en la isla comoparte de la jornada conmeorativa por el Día de África.

 

En las palabras centrales Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Cmunista de Cuba, recordó que el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba, capital de Eiopia, se constituyó la entidad continental con el objetivo de barrer los restos del colonialismo y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros.

Al mismo tiempo, agregó, en Cuba se consolidaba la triunfante Revolución que puso en práctica una polñitica exterior de respeto al derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Queipo Ruiz señaló que la concidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana fue punto de partida de una relación que se consolida en medio del complejo paborama internacional.

Asimismo recordó las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, cuando planteó que con su vocación internacionalista Cuba saldaba su deuda con África y con todos aquellos que lucharon por nuestra dignidad e independencia, con lo cual “simplemente cumplimos un deber”.

Colocación de Ofrenda Floral en Homenaje a los Internacionalistas en el Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón, La Habana, Cuba.

Asimismo Queipo Ruiz agradeció a la UA su posición común en contra del bloqueo de Estados Unidos que –dijo- constituye la mayor violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el logro del desarrollo económico de la isla.

El solemne acto fue presidido también por el embajador de la República de Djiboutí, Nasser Mohamed Ousbo, decano del cuerpo diplomático africano en Cuba, otros representantes diplomáticos de esa región y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana y de la Asociación de Amistad Cuba-África, entre otros.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.