Los participantes en el III Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas, celebrado en la capitalina Biblioteca Nacional José Martí, afirmaron que tal decisión es muestra de las políticas discriminatorias y antidemocráticas de los organizadores de esta reunión continental que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.
La declaración, aprobada por unanimidad, repudió la negativa del gobierno estadounidense a aceptar la inscripción y otorgar visados a actores sociales de la isla que participarían en foros paralelos a la reunión hemisférica en la urbe californiana, los cuales se realizarán en los formatos virtual y presencial.
Rechazó también la elaboración y adopción de un apócrifo Plan de Salud y Resiliencia, sin el aporte de Cuba, pese a la autoridad que le asiste a esta nación en esa materia.
Reclamamos que estas cumbres tengan un formato inclusivo, realmente democrático, en el que puedan escucharse las opiniones de los representantes de la sociedad civil de todos los países sobre todos los temas en debate, consignó el documento en uno de sus puntos.
Demandaron los participantes, igualmente, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, que, -apuntaron- socava esencialmente el principio de la equidad y justeza de las políticas sociales, y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población.
Reafirmaron, igualmente, la decisión de continuar contribuyendo a la construcción del futuro sostenible, resiliente, equitativo en Cuba, así como la confianza de las organizaciones de la sociedad civil y de los actores sociales en el logro de un mundo mejor.
rgh/evm