El sondeo de Ipsos-Sopra Steria para el diario Le Monde reflejó a Juntos, que agrupa al partido gobernante La República en Marcha, al Movimiento Demócrata y Horizontes, con un 28 por ciento de las intenciones de voto, mientras la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) recibió un 27.
En tercer lugar el estudio de opinión situó a la fuerza de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen, con un 21 por ciento.
La encuesta por tanto mostró una concentración del 76 por ciento de los eventuales sufragios en esas tres organizaciones políticas, relegando a Los Republicanos, que representan a los conservadores, y al ultraderechista Reconquista, encabezado por el polémico Éric Zemmour.
Hace apenas unos días, un sondeo de Elabe para los medios BFM TV y L’Express, reflejó a la Nupes, formada por La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, en punta con un 27,5 por ciento, seguida por Juntos (27) y RN (21,5).
Sin embargo, las pesquisas publicadas hasta ahora otorgan el triunfo en la segunda ronda, el 19 de junio, a Juntos, incluso con la conservación por los partidarios del presidente reelecto Emmanuel Macron de la mayoría en la Asamblea Nacional, donde se necesitan 289 diputados, de los 577, para controlar el Palacio de Borbón.
Especialistas explican la ventaja oficialista en la segunda vuelta por una distribución más homogénea de las opciones de victoria de sus candidatos en la geografía francesa, mientras la Nupes saldrá favorita en circunscripciones más específicas.
mem/wmr