La directora general de Servicios de la institución, Frédérique Feriaud, denunció que “los precios en las facturas se han multiplicado por dos o por cuatro”, ante la indefensión de los usuarios, que en muchos casos no fueron informados de acuerdo con los procedimientos legales preceptivos.
En un contexto de subidas generalizadas de los precios de la energía, el informe anual de 2021 registró 30 mil 626 denuncias, lo que supuso un máximo en los 15 años de existencia del organismo y un aumento de 13 por ciento con respecto al año anterior. Según Feriaud este alza “se debe principalmente a las malas prácticas de muchos proveedores, a menudo combinadas con una mala gestión de las reclamaciones de los clientes”, y citó el cambio de tarifas, mediante procedimientos poco claros, para modificar los contratos de precios fijos regulados por el gobierno, a precios variables ligados a las oscilaciones del mercado, siempre ascendentes.
De ese modo, señaló que si bien la media a nivel nacional es de 78 denuncias por cada 100 mil contratos, hay operadores como Ohm Energie (416), Greenyellow (326) o Mint Energie (261) que acumulan una proporción mucho mayor de conflictos abiertos con sus usuarios debido a las prácticas abusivas que imponen.
La institución recordó que los proveedores tienen la obligación de informar a sus clientes “de cualquier cambio contractual propuesto y de su alcance exacto” de manera “justa y comprensible”, teniendo en cuenta que es posible cambiar de compañía de forma inmediata y sin coste para cualquier abonado.
“Si un contrato es de precio fijo, el proveedor sigue obligado a respetar la congelación de precios hasta el final del plazo establecido en el mismo”, explicó Feriaud, sin embargo reconoció que muchos contratos fueron modificados sin que los consumidores “recibieran la información o no entendieron su alcance”, dijo.
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