El evento, que se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo hasta el 26 de mayo, muestra los principales avances de “un sector con muchas potencialidades porque mueve al resto de los sectores económicos del país”, dijo el titular.
Además, resaltó la presencia de 75 empresas extranjeras de unos 15 países, como demostración de la confianza en el mercado cubano y la reactivación de su economía, y de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.
Los nuevos actores económico podrán establecer encadenamientos productivos con el sistema empresarial estatal, puntualizó.
Por su parte, el director de Negocios Internacionales de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, destacó que son muchas las empresas extranjeras que confían en Cuba, una nación que se recupera al igual que el resto del mundo. “Todos apostamos por este mercado”.
La Isla tiene capacidad para exportar a todo el mundo y existe demanda de sus productos: esta feria propicia muchos negocios con ese objetivo, agregó.
La feria de la industria alimentaria contará también con un simposio teórico, que incluirá más de 16 conferencias magistrales de especialistas nacionales y extranjeros sobre tecnologías, nutrición, materias primas, encadenamientos productivos y modelos de gestión.
Según declaraciones previas del Minal, constituye otra de las acciones desarrolladas por el gobierno para impulsar de manera seria, segura y decidida el programa de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, cuya ley se aprobó en la Asamblea Nacional.
Además, propiciará una mayor participación de los territorios, lo cual responde a la política de autoabastecimiento.
Alimentos Cuba 2.0 tiene carácter bianual y comenzó sus ediciones en 2016, pero la pandemia de la Covid-19 retrasó la cita prevista a celebrarse en 2020 y posteriormente en 2021.
car/att