De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de la presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes, Silvia Turcios, el primero de los dos encuentros que acogerá la cita versará sobre la generalización de resultados sobre intervalos de referencia de hormonas tiroideas, tirotropina y volumen de la glándula en embarazadas.
Como parte de los debates, a los que acudirán un grupo de especialistas relacionados con la endocrinología en los servicios de ginecología y obstetricia, se darán a conocer los avances de los proyectos de investigación en gestantes, ahondó.
Hoy el país cuenta con algunos resultados de estudios posteriores a la implementación del Programa Nacional de Yodación de la Sal para consumo humano, puesto en marcha a inicios de este siglo, y que modificó la manera en que se manifiesta la enfermedad, al constituir el yodo un elemento vital para la síntesis de las hormonas tiroideas, dijo.
Por otro lado, abundó la fuente, una de las fortalezas del sistema de salud en la atención a recién nacidos en esta esfera, estriba en la detección de hipotiroidismo congénito, programa pionero de pesquisa neonatal que en septiembre próximo arribará a su 35 aniversario.
En función de este empeño, la isla se diseñó un método ultramicroanalítico (SUMA), sensible, económico y con alto grado de automatización, para determinar los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y así, establecer el diagnóstico.
Detalló Turcios que en la segunda de las actividades, 11 expositores disertarán sobre la actualización terapéutica en los padecimientos de la tiroides, bajo la modalidad presencial para La Habana y otras provincias cercanas, y virtual para el resto de los territorios del país.
El taller, que culminará mañana a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Tiroides, está organizado por el Instituto de Endocrinología de la capital cubana.
acl/ifs