El programa de esta primera jornada comprende también la presentación del libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio Pianístico, de José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero, de la colección Patrimonio Musical Cubano.
La cita, ideada hace una década por el catedrático Salomón Mikowsky y el historiador Eusebio Leal, cuenta en esta edición con siete alumnos del Manhattan School of Music de Estados Unidos en las mejores salas dedicadas a la música clásica de esta urbe capitalina.
De acuerdo con el comité organizador, las 19 funciones de conciertos con orquesta, recitales y clases magistrales, previstas en varios escenarios del centro histórico habanero, tienen como protagonistas a 14 intérpretes de nueve naciones, entre ellos, el ruso-estadounidense Kirill Gerstein y la griega Katia Skanavi.
La lista de figuras foráneas incluye también al chino Guangshou Tian, al surcoreano Yeontaek Oh, al ruso Alexandre Moutouzkine, a la ucraniana Inesa Sinkevych y al egipcio Wael Farouk, así como a los cubanos Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez y Sofía Iraola.
La curaduría del evento comprende títulos de la literatura pianística universal, el estreno de obras de reconocidos compositores como Leo Brouwer, Ernesto Oliva e Inesa Sinkevych y una selección de piezas del acervo de la isla de la autoría, entre otros, de Roberto Valera y José María Vitier.
Organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la agenda contiene también el coloquio sobre el arte de tocar el piano, impartido por el profesor Mikowsky.
acl/dgh