En un foro sobre la prevención de este tipo de delito, organizado de conjunto con ONU Mujeres, se llamó a la conciencia en la sociedad y velar por los derechos humanos de las panameñas.
La directora general de Inamu, Nellys Herrera, comentó que las mujeres deben acudir a su espacio de trabajo sin temor, de ahí la necesidad de avanzar también con el sector privado.
La funcionaria consideró importante que se garanticen protocolos donde un hombre o una mujer puedan denunciar estos casos y que se investigue internamente en una empresa o entidad pública o en el seno de la familia.
En cuanto a los casos de desaparición de mujeres, Herrera fue enérgica al indicar que el Inamu reclamó al Ministerio Publico se aceleren las investigaciones junto a Interpol.
En la cita dieron a conocer que entregaron unas dos mil unidades de gas pimienta a mujeres víctimas de maltrato, para que puedan defenderse de sus agresores cuando rompan la orden de alejamiento.
Herrera manifestó que se trata de mujeres incluso amenazadas de muerte, en su mayoría por parejas o exparejas.
Los frascos están dotados de una tinta especial que permite identificar a los agresores.
Estadísticas de la Fiscalía señalan que de enero a marzo último seis mujeres han sido víctimas de feminicidio en Panamá, una más que en igual lapso de 2021; mientras que ocho sufrieron muerte violenta, ante a cuatro en igual etapa el pasado año.
jha/ga