Abdishakur, quien es diputado en el bicameral Parlamento Federal de Somalia, se ofreció para el cargo. Fue uno de los 36 candidatos a la presidencia que se presentaron el pasado día 15 a la votación indirecta hecha por los legisladores para jefe de Estado.
El nombramiento del líder del Partido Wadajir se produce en un momento crítico en el que Somalia se enfrenta a una de sus peores sequías en cuatro décadas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima en 7,7 millones de los casi 16 millones de somalíes los que necesitan ayuda alimentaria urgente.
Mohamud, quien ya fue mandatario de 2012-2017, asumió la víspera el cargo de manos del presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo», cuyo mandato venció en abril del año pasado sin que se nombrara a su sucesor.
Tras recibir los poderes en una ceremonia en el Palacio Presidencial, el flamante dignatario -líder del partido Unión por la Paz y el Desarrollo- manifestó su compromiso de trabajar por y para los intereses del pueblo de Somalia en aras de lograr el progreso y la prosperidad.
Con anterioridad, Mohamud expresó que durante su mandato, el cual concluirá en 2026, dará prioridad en su gestión de gobierno a retos como el logro de la seguridad y la recuperación económica del país del cuerno de África.
Somalia, un país dividido por clanes y señores de la guerra, vive en la inestabilidad política desde que milicias armadas derrotaron en 1991 al ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.
mv/ro