Sistema Eléctrico Nacional de Cuba afronta tensa situación
El mandatario, al intervenir sobre el tema en el Consejo de Ministros, señaló que se trabaja sin descanso para buscar soluciones, pero esa intensidad en las labores, ese esfuerzo responsable, debe ser apoyado con un ahorro consciente y el uso racional de la energía en todos los sectores de la economía y el área residencial.
El jefe de Estado explicó que la nación caribeña atraviesa por un momento excepcional debido a la coincidencia de roturas en varias unidades generadoras, lo que provoca déficit y, por consecuencia, cortes de electricidad que afectan a la población y la economía.
Señaló que dichas fallas en las máquinas están vinculadas a la falta de financiamiento para la realización de mantenimientos oportunos y necesarios a las plantas eléctricas, lo que ha hecho colapsar algunos sistemas.
Al mismo tiempo, coincidieron con las roturas circunstancias no previstas, como lo sucedido en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la que mayor potencia aporta al sistema electroenergético nacional, que sufrió la víspera la caída de una descarga eléctrica que la sacó de sincronización.
El esfuerzo de los trabajadores del sector logró incorporarla en la madrugada de este miércoles a la generación y hasta el momento se mantiene estable.
Díaz-Canel reconoció el esfuerzo de los colectivos de trabajadores para solucionar de la manera más expedita posible la actual situación del país, donde también se ejecutan mantenimientos programados para asegurar el verano.
Esta acción incluye a algunas plantas y se pensó de manera escalonada y programada, pero no es un asunto que se solucione rápidamente, apuntó el mandatario, debido a todas las deudas acumuladas en la atención técnica a los equipos de generación.
El presidente igualmente aludió a otro factor que incide en la inestabilidad en el servicio eléctrico, que es la falta de diésel para el funcionamiento de las estaciones de generación distribuida, pensadas para suplir la demanda cuando fallaran las unidades térmicas que operan con combustible nacional.
Asimismo, precisó que se realizan negociaciones para adquirir en los próximos meses combustible y lograr estabilidad, lo cual ha sido difícil, acotó.
Diariamente se analizan todas las variantes de operación combinada para disminuir las afectaciones a la población y la economía, aseguró, pero exhortó a mantener la calma porque el panorama es complejo y adverso al menos en lo que queda del mes de mayo.
jha/kmg