En el Taller Nacional sobre el proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (Alass), la directora de Agricultura Urbana y Suburbana del Ministerio de Agricultura (Minagri), Elizabeth Peña, resaltó que lograr sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles es una cuestión de seguridad nacional.
Una muestra de la importancia otorgada por la dirección del país a esta actividad, dijo, es que en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la necesidad de potenciar el Plan de Soberanía alimentaria y educación nutricional, un espacio donde también se aprobó una ley sobre el tema.
Peña recordó que el Minagri y la Unión Europea en 2019 formalizaron el inicio del Programa País “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (SAS-Cuba) que contempla tres dimensiones.
SAS-Cuba está dirigido principalmente a contribuir con el desarrollo del autoabastecimiento alimentario municipal y concibe una oferta mensual a cada habitante de 15 libras de vianda, 10 de hortalizas, dos de granos, tres de fruta y 11 de carne.
En otro orden, Peña estimó que para el perfeccionamiento de la economía cubana es necesario lograr una autonomía de la gestión municipal que permita el empoderamiento de la gobernanza.
Así como el fortalecimiento intersectorial e interinstitucional en la movilización de los recursos disponibles para fortalecer esos sistemas.
Alass está centrado en el fortalecimiento de las capacidades municipales para proyectar estratégicamente e implementar el autoabastecimiento con un enfoque en sistemas alimentarios sostenibles resilientes y con equidad.
Se trata de uno de los tres proyectos insertados en el SAS-Cuba y se implementa en seis municipios de las provincias Sancti Spiritus y Villa Clara.
Además, cuenta con un financiamiento de 13 millones 433 mil euros, de ellos 13 millones aportados por la Unión Europea y el resto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
car/tdd