miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios argentinos exploran oportunidades de negocios en Cuba

argentina cuba
La Habana, 25 may (Prensa Latina) La segunda edición del evento “Sabores y negocios argentinos en Cuba” comenzó hoy en los salones del Hotel Nacional, para contribuir al fortalecimiento de vínculos comerciales entre ambos países.

El intercambio, organizado por la Cámara Pyme Argentina y la Cámara de Comercio de Cuba, se extenderá hasta mañana para explorar oportunidades de negocios, potenciar la inversión extranjera y abrir caminos para la sustitución de importaciones.

Representantes de más de 15 empresas de la nación suramericana, sobre todo de sectores como la agricultura, la industria alimentaria, las producciones químicas y el audiovisual, forman parte de la misión, precisó a Prensa Latina la especialista de Relaciones Internacionales en la Cámara cubana, Abeley del Pozo.

Durante la primera jornada participaron en una plenaria y una ronda de negocios, y mañana visitarán la Feria de Alimentos Cuba 2.0 para conocer la oferta exportable nacional y de otros países, agregó.

La sesión inaugural permitió que ambas partes ofrecieran detalles sobre los procesos de actualización en las relaciones comerciales y las características de las entidades visitantes.

El vicepresidente de la Cámara cubana, Rubén Ramos, expresó su satisfacción al recibir esta misión empresarial proveniente de Argentina, “una de las primeras que llega a la Isla tras la pandemia”.

Valoró los años de relaciones previas con la Cámara Pyme Argentina y destacó el rol de esa nación entre los socios comerciales de Cuba, siendo uno de los principales proveedores de productos alimenticios.

“Sin embargo, es un reto para nuestro país incrementar las exportaciones en el otro sentido para contribuir al balance comercial”, reconoció.

Por ello, la Cámara identifica sectores con potencialidades como la industria creativa, la agricultura, la industria pesquera, servicios profesionales, servicios médicos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, el embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, comentó que el cuerpo diplomático intenta y realiza bastantes acciones relacionadas con el tema empresarial.

“Cuba vive un proceso de apertura y reforma económica al que prestar atención, necesita materias primas y hay una presencia muy fuerte argentina, sobre todo en las importaciones de maíz, frijoles negro y soja”, amplió.

En tanto, el presidente de la Cámara de Argentina, Juan Amato, llamó a comprometerse con una tarea más cotidiana, que aproveche las oportunidades de la virtualidad y genere nuevos espacios presenciales.

Como parte de este objetivo, anunció la llegada de una nueva misión en noviembre próximo.

car/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.