El VIII Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, centrado en la resiliencia y creación en escenarios de pandemia, propone también para la jornada de este miércoles el panel Movimientos sociales y grupos artísticos: una alianza para la participación mediante solidaridad y grupos de apoyo.
Ese espacio reúne, en particular, la articulación comunitaria ante la Covid-19 y la presentación de proyectos artísticos y antecede al conversatorio sobre turismo y cultura en la subregión, que abarca un estudio desde el denominado como periodo especial o crisis económica durante la década de 1990 en la isla hasta la actualidad.
El evento promueve además la presentación del libro Afrontamiento positivo a la Covid-19 y sus implicaciones psicológicas. Percepción de riesgo, cuidado, autocuidado y responsabilidad social, de la Editorial de la Universidad de La Habana, y presentado por el psicólogo Manuel Calviño.
Para la última jornada, Casa de las Américas organizó el panel Alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria, asociado a la permacultura como herramienta teórico-práctica para la creación de asentamientos humanos sostenibles y la experiencia desde la mayor de las Antillas.
Otra de las propuestas son los escenarios educativos regionales, la academia y la gestión cultural, desde la enseñanza de la historia del arte en el capitalino centro de altos estudios, las redes de cooperación y las vivencias formativas en tiempos de crisis epidemiológica mundial.
mv/dgh