Trabajamos para reparar las heridas por la excesiva persecución en la crisis de 2019 y enfrentar las violaciones, añadió la titular, luego de un ataque armado el martes en La Araucanía que mató a un trabajador forestal e hirió a otros dos.
Ríos abordó en declaraciones a la radio cooperativa.cl un discurso la víspera sobre el tema del presidente Gabriel Boric, quien manejó la idea de indultar a algunos detenidos y acusados por el estallido social de octubre de aquel año.
La ministra respaldó las palabras del gobernante para advertir que su administración «no tolerará que la violencia se imponga», en respuesta a la citada agresión a tiros de un grupo de encapuchados en el referido territorio central.
Sobre la posible amnistía a condenados por utilizar la violencia de 2019, Ríos argumentó la excepcionalidad de aquel momento, “probablemente el mayor estallido social vivido por el país en democracia”.
La funcionaria rememoró cómo entonces “millones de personas que no protestan habitualmente salieron a las calles en las poblaciones, en barrios y ciudades».
Ríos recordó la afirmación del presidente respecto a “no tolerar que la violencia se imponga como método de solución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí».
La titular calificó el asalto armado de inaceptable y aseguró que su cartera enfrentará “todas las violencias que vivimos como país, que no están concentradas sólo en la zona sur, sino que en otros espacios”.
El ataque el martes coincidió con un estado de excepción en la Araucanía, donde el llamado «conflicto mapuche» enfrenta al principal grupo indígena en defensa de sus tierras de siglos, explotadas hace mucho por compañías agrícolas y forestales.
Encapuchados armados emboscaron y dispararon contra un minibús que trasladaba a obreros de la transnacional anónima abierta CMPC cerca de la localidad de Relún.
El delegado presidencial en la región, Raúl Allard, presentó una querella en nombre del Gobierno contra los presuntos responsables de la agresión, aún por identificar como ocurre con muchas de esas acciones en la región.
Por su parte, la radical Coordinadora Arauco-Malleco negó en un comunicado el ataque a trabajadores y menos a Mapuches, aunque admitió que realiza sabotajes «a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital”.
rgh/apb