“Esta mañana aún quedaban algunos casos puntuales, pero a estas horas ya tenemos operativas todas las farmacias para realizar pruebas rápidas de antígenos de uso profesional”, señaló la responsable de la ANF, de acuerdo con la agencia Lusa.
La medida, aprobada desde el lunes y que se extenderá hasta finales de junio, se justificó en el decreto firmado por el Subsecretario de Estado y de Salud, António Lacerda Sales con la altísima incidencia de casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en Portugal.
En cuestión estaba la necesidad de que las droguerías tuvieran acceso, a través de una base de datos, a la prescripción de la prueba y luego realizar el respectivo reembolso al usuario.
Dicho procedimiento propició que en los últimos días se realizaran varios arreglos técnicos con los Servicios Compartidos del Ministerio de Salud.
La iniciativa actual tiene como diferencia fundamental al anterior régimen, el acceso generalizado y gratuito de la población sin un número restringido de pruebas al mes.
Además, la medida plantea la posibilidad de realizar el test en cualquier farmacia comunitaria.
Portugal es actualmente el país con mayor tasa de enfermos de Covid-19 del mundo, con una incidencia en los últimos 14 días de cinco mil 23 contagiados por cada 100 mil habitantes.
rgh/hml