De acuerdo con un comunicado de la Coordinadora Nacional del gremio, los manifestantes demandarán al presidente del país, Laurentino Cortizo, detalles sobre el destino del 50 por ciento comprometido al sector de los 375 millones de dólares anuales de utilidades por la extracción de cobre de Minera Panamá.
El pasado 28 de marzo, el gobernante anunció además que el 20 por ciento de los ingresos mínimos anuales que se recibe de la filial de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, se emplearía para que ningún jubilado o pensionado de la CSS reciba menos de 350 dólares al mes.
Para el titular de ese colectivo, Roberto López, no queda de otra que volver a las calles desde Plaza Catedral, en el Casco Antiguo, en esta capital, si el mandatario declina responder.
También reclamarán la instalación de una mesa de diálogo que determine los aportes a recibir de la minería.
La promesa del presidente Cortizo, dijo, «nos ha dejado un mensaje de inseguridad y sensación de falsa alegría porque no se define claramente lo que ocurrirá con las jubilaciones por retiro o por vejez, contempladas en leyes públicas».
Según López, los cerca de 200 mil panameños jubilados, como regla los más afectados, cifraron esperanzas en el mencionado aumento, agregó.
El jefe de Estado indicó hace un mes que la iniciativa sobre la distribución de esos ingresos debería ser enviada antes a Minera Panamá y, una vez firmada por ambas partes, entregar a la Asamblea Nacional (parlamento) para su aprobación.
Estadísticas oficiales señalan que al cierre de 2021 Panamá contaba con 110 mil 675 personas que podrían beneficiarse con los aportes de la extracción de concentrado de cobre.
jha/ga