“A través del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, igual que con cualquier otra enfermedad, nos mantenemos vigilantes. Cualquier situación en el país al respecto, será informada a través de los medios de comunicación para tomar las medidas de lugar, pero hasta ahora no hay viruela del mono en el territorio”, precisó la vicemandataria a la prensa .
Asimismo dijo que el gobierno está en capacidad para asumir cualquier tratamiento de la enfermedad y explicó cómo de presentarse algún caso, lo primero recomendado es el aislamiento hasta la confirmación o no.
Dominicana anunció que para finales de esta semana estará listo en el país el protocolo finalizado para la infección, el cual tendrá contemplado el manejo a seguir si llegara a notificarse algún caso en el territorio.
La viruela del mono es una infección viral que es transmitida de animales a humanos y por lo general es contraída en África Occidental.
Las personas infectadas con la enfermedad desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
La señal más visible es un sarpullido o erupción que comienza en la cara en forma de manchas rojas, luego cambia hacia ampollas llenas de pus y son extendidas por otras partes del cuerpo.
jha/ema