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Feria Alimentos Cuba 2.0 reafirma su importancia para la economía

La Habana, 26 may (Prensa Latina) La Feria Alimentos Cuba 2.0 concluyó hoy sus jornadas de exposiciones, presentaciones de nuevos productos, rondas de negocios y acuerdos, actividades que reafirmaron su importancia para la economía nacional.

Así lo valoró el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien al igual que el presidente, Miguel Díaz-Canel, recorrió la sede en el recinto ferial Pabexpo e intercambió con los representantes de las entidades nacionales y extranjeras presentes en la cita.

Díaz-Canel y Marrero, quienes acudieron a la Feria en momentos distintos del día y fueron acompañados por el titular de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, aprovecharon la oportunidad para conocer detalles de los productos, equipos y servicios en oferta.

En el proceso de reactivación de la economía del país este es un evento muy importante, por su impacto en el propósito de impulsar la producción de alimentos y avanzar en los procesos de la industria alimentaria nacional, consideró el jefe de Gobierno.

En declaraciones a la prensa resaltó que Alimentos 2.0 brinda equipamiento y muchas opciones, por lo que es posible afirmar que repercutirá en la economía y en el incremento de las ofertas que tanto necesita el país para continuar el proceso de disminución de la inflación.

Este jueves la empresa Alimpex, importadora y exportadora al servicio de la Industria Alimentaria, firmó un acuerdo de negocios con la compañía italiana Lotus, fabricante de equipamiento gastronómico.

La rúbrica forma parte de las acciones emprendidas por la parte cubana para diversificar su cartera de proveedores con vistas a satisfacer las necesidades de sus clientes, en particular de los nuevos actores económicos que se incorporan a las dinámicas económicas de la isla.

En tanto, la entidad italiana ve en las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, un nicho de mercado al cual desea acercarse.

La celebración de los 25 años de la Corporación Alimentaria S. A., Coralsa, con la presentación de un número dedicado de la revista Mar y Pesca, fue otro punto relevante de la jornada.

Coralsa trajo a la Feria las producciones de las diferentes entidades asociadas a ella, donde están presentes las ramas de refrescos, cervecería, productos lácteos, confiterías, derivados de la molienda del trigo, entre otras.

También llegó al evento con avances en materia informática, organizacional y profesional desarrollados durante los últimos dos años, como la incorporación de las ventas online.

La ocasión fue propicia para que la empresa mixta Coracan S.A. lanzara un nuevo producto, una bebida isotónica para la recuperación de los atletas tras los entrenamientos.

En tanto, la Cervecería Bucanero presentó la malta Bucanero Perla Negra, cuya principal característica es que tiene un menor contenido de azúcar.

RON AÑEJO DEL ORIENTE

La Corporación Cuba Ron S.A., que no ha dejado de sorprender con sus presentaciones en estos tres días de exhibición, guardó para el final la bienvenida a su surtido añejo ocho años de la marca Santiago de Cuba.

La Maestra del Ron Cubano Noemí del Toro destacó que se trata de una bebida cálida como las personas de la tierra que le da su nombre, ponderó la brillantez del producto, su transparencia y sus tonos caobas.

La nueva propuesta es digna heredera de la tradición santiaguera en la fabricación de los espirituosos, como apuntó la experta, quien mencionó la centenaria Nave Don Pancho, cuna del ron ligero cubano, una bebida que ya se acerca a cumplir los 160 años de creada.

El Santiago de Cuba ocho años transpira cubanía y es una síntesis de los secretos mejor guardados que le confieren su singularidad a los rones del oriente del país, según trascendió.

La vinculación de la cultura ronera con el lenguaje llegó también a la feria de la mano de la máster en Ciencias Yamilé Pérez, de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, con su estudio Comentarios acerca del vocabulario especializado de la producción de ron cubano.

La investigación permitió el registro, descripción y conservación del vocabulario técnico y del conocimiento tradicionalmente conformado por el sector, además de aportar a la integración del patrimonio lingüístico en los planes dedicados a proteger el legado nacional.

La aspiración es poder conformar el primer diccionario del ron cubano, señaló.

Concursos de participación, como los convocados por la Empresa de Productos Lácteos de La Habana, y la degustación de los productos de Cubacafé redondearon la última jornada de una Feria a la que asistieron más de 160 empresas.

jha/kmg

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