Como parte de las presentaciones y promoción de alianzas que tienen lugar en la III Feria Internacional Cuba Alimentos 2022, esa cartera invitó a las firmas foráneas a compartir los proyectos de ese portafolio.
En particular, aquellos en materia de financiación para impulsar la producción de alimentos e incentivar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
La directora de Relaciones Internacionales del Minal, Ileana Mengana, explicó a Prensa Latina que la idea es atraer socios para implementar los proyectos y lograr un feliz término en su ejecución.
Mencionó que las prioridades se centran en la producción y comercialización de harina de trigo, refrescos, galletas, dulces, caramelos y confituras.
En la cartera también se incluye el desarrollo de la camaronicultura y de especies como la anguila, además de la reparación de embarcaciones menores para la pesca, la construcción de un centro desove y cultivo de peces del mar.
Mengana comentó que hay interés de asociarse a empresas extranjeras para el desarrollo y diversificación de la industrialización del procesamiento de frutas, vegetales y hortalizas, así como la producción de lácteos.
Los negocios con capital foráneo en la industria alimentaria cubana deben contribuir a generar, según las autoridades, encadenamientos productivos, transferencia de tecnologías más eficientes, incluidas técnicas gerenciales, el desarrollo de la industria agroalimentaria y de la infraestructura industrial.
Deben propiciar, además, avanzar en la recuperación económica del país, la diversificación de las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas.
En todos los casos, acorde con los expertos, aportar a la sustitución de importaciones de productos terminados y garantizar suministros al sector del turismo, las tiendas recaudadoras de divisas y la población.
Actualmente en el Minal funcionan 16 empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales, 10 pertenecientes a la Corporación Alimentaria S.A. entre las que sobresalen Bravo, dedicada a embutidos y cárnicos, y Bucanero, especializada en maltas y cervezas, y seis a la Corporación Cuba Ron.S.A, con destaque para Havana Club International.
acl/crc