Nosotros seguimos apostando por el maestro, aseguró en entrevista con Prensa Latina la ministra de Educación de la isla caribeña, Ena Elsa Velázquez, quien intervino en una de las sesiones plenarias del evento que durante una semana reunió en Londres a representantes de más de un centenar de países.
De acuerdo con Velázquez, la importancia del preservar al educador y de prepararlo en el manejo de las nuevas tecnologías fue un tema que generó consenso entre los delegados al Foro.
En la escuela no solo se adquieren conocimientos y se desarrollan habilidades, también se educa, y esa labor educativa del maestro no puede ser reemplazada por una computadora, recalcó.
La funcionaria apuntó que en el caso de Cuba, a pesar de que existen limitaciones y carencias materiales generadas en su mayoría por el impacto del bloqueo unilateral de Estados Unidos, se realizan esfuerzos para estar al día con los avances tecnológicos.
Trabajamos en la informatización de la sociedad, y la escuela juega un papel importante dentro de esa política, enfatizó.
Velázquez expuso en el Foro Mundial de Educación las experiencias y logros de su país en materia educativa y el trabajo realizado para garantizar el aprendizaje de los alumnos durante el parón impuesto por la pandemia de Covid-19.
Al respecto, afirmó que debido a la falta de conectividad se recurrió a las llamadas teleclases, en un proceso que involucró no solo a alumnos y profesores, sino a toda la familia, incluso en los lugares más remotos del país.
Resaltó, no obstante, que el desarrollo de las vacunas antiCovid-19 por parte de los científicos cubanos permitió inmunizar a los niños de dos años de edad en adelante en un periodo de tiempo relativamente corto, y retornar a las clases presenciales desde octubre pasado.
Velázquez agregó que durante su participación en el Foro Mundial de Educación intercambió con colegas de varios de los 16 países con los que Cuba mantiene colaboración en el sector de la docencia, y con otros interesados en iniciar ese tipo de cooperación.
Destacó además el apoyo que brinda el British Council, la organización no gubernamental británica encargada de promover las relaciones culturales y las oportunidades educativas a nivel internacional, en la capacitación de profesores de inglés en la isla caribeña.
Nos interesa seguir esa colaboración con el Consejo Británico porque ya estamos viendo los avances en ese sentido, afirmó la ministra cubana, quien durante su estancia en Londres se reunió con la directora general para las Américas de esa institución, Helen Silvester.
acl/nm