domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

De la Bretaña francesa para Cuba, solidaridad y amor

de-la-bretana-francesa-para-cuba-solidaridad-y-amor
París, 28 may (Prensa Latina) La solidaridad con un pueblo que resiste el bloqueo estadounidense guía al Comité de Armor de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), que acumula una veintena de contenedores enviados hacia la isla, destacó hoy Michel Le Magoarou.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del grupo que trabaja desde la noroccidental región bretona comentó que hace 15 días partió hacia la mayor de las Antillas el más reciente de los contenedores llenados por el Comité de Armor con una carga solidaria.

Mobiliario para hospital marca el envío, con 48 camas eléctricas, 70 colchones con protección y 30 mesas de noche, entre otros recursos, gracias al apoyo a la iniciativa de hospitales de Bretaña, hogares de ancianos mutualistas y farmacéuticos, explicó.

De acuerdo con Le Magoarou, se trata de un aporte a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Washington no tiene derecho a aplicar esta prolongada guerra económica, ni a imponer su voluntad con un cerco responsable de muchas dificultades, el cual impide el desarrollo de Cuba y sus relaciones con otros países, subrayó.

En ese sentido, defendió el derecho de la nación caribeña a escoger su propio camino.

Ese bloqueo no solo golpea a Cuba, y un ejemplo claro de eso es que el Comité de Armor de CubaCoop envía un contenedor con el dinero que normalmente podría despachar dos, a partir del encarecimiento de las operaciones vinculadas con la isla, denunció.

Sin embargo, el compromiso de los miembros del Comité, unos 80 en total, ha hecho posible la continuidad del proyecto solidario, incluso hasta aumentar la frecuencia de envío a tres o cuatro cargas por año.

Le Magoarou señaló que el grupo con sede en la hermosa Bretaña francesa trabaja en dos líneas fundamentales en el apoyo a la isla: los contenedores y el acercamiento a colectividades de la región para impulsar la colaboración con el país caribeño.

Con la aglomeración Saint-Brieuc, la capital departamental de Costas de Armor, ya logramos acciones en el sector de la recogida de desechos en beneficio de la provincia de Cienfuegos, labor que queremos extender al intercambio de visitas de delegaciones de técnicos y especialistas y a otras áreas, como el agua y el saneamiento, manifestó.

Según Le Magoarou, ya están identificados nuevos socios, en particular la aglomeración de Guingamp-Paimpol, y un próximo paso será el contacto con el Consejo Departamental, en aras de sumar respaldos a la iniciativa de solidaridad con el bloqueado país.

Una de las ideas es proponer la cooperación triangular a través de CubaCoop con Cuba y Haití, adelantó.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.