El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, asistieron a la inauguración, horas antes de la clausura, mañana, de la XXX Feria Internacional del Libro.
De acuerdo con la OCC, se inicia así la senda de reconocimiento al valor patrimonial del libro y al significado de la lectura de textos que profundicen en las raíces de lo que representa ser cubano y en pos de salvaguardar ese legado, con el reconocimiento y puesta en valor de los discos y textos patrimoniales.
Esa es la primera muestra de ese tipo organizada por la OCC e incluye textos de Portuondo y del académico y escritor Luis Alvarez, Premio Nacional de Literatura, a quien se dedica el evento junto al historiador Alberto Prieto.
Con la coincidencia de que ambos autores tienen su origen en la provincia cubana de Camagüey, los volúmenes expuestos trazan un recorrido por obras antológicas de un prolífico quehacer en la creación literaria y en las investigaciones de la historia y la cultura del país.
El libro y la literatura en el presente es el título de esta compilación, en la cual se exponen más de 50 libros de la Historiadora de la urbe y unos 14 de Alvarez, publicados entre 2004 y 2017 y entre los cuales está La Avellaneda: novela histórica y contextualización.
La Casa Dranguet, cuyo nombre proviene del propietario de la antigua vivienda, el hacendado caficultor Carlos Dranguet, se inserta en un entorno privilegiado en el centro histórico, frente a la sede de la OCC y muy cerca del Parque Céspedes, corazón urbano.
rgh/mca