En vísperas de la clausura que habitualmente tiene lugar en esta urbe, los santiagueros continúan un programa de actividades que rinde homenaje a los poetas León Estrada y Reynaldo García, premio Casa de las Américas en el 2017, y a otros destacados intelectuales.
También se ha reverenciado a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, que cumple 160 años en este 2022 y ostenta la condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Las céntricas calles Enramadas, Corredor Patrimonial, y Heredia, arteria cultural por excelencia con su nombre que evoca en la casa natal al primer poeta nacional, han acogido las presentaciones y ventas de libros con una presencia notables de niños y adolescentes escolares.
En la Sala Soler Puig, que rememora al primer premio Casa de las Américas en novela, se desarrollaron las disertaciones teóricas que tuvieron este sábado acercamientos diversos a las luchas antirracistas insertadas en los afanes de independencia y justicia social en Cuba.
Otras conferencias versaron en torno a los puntos de encuentro entre la poesía cubana y la mexicana, así como a la irradiación de la cultura de ese país hacia América Latina y el Caribe, con lo cual se patentizó el reconocimiento a la nación a la que estuvo consagrada la cita.
Un momento importante resultó el evento científico metodológico de la filial local de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, que actualizó el panorama de esas instituciones y adelantó la celebración, el próximo día 7, del Día del Bibliotecario Cubano.
En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo transcurrirá durante la mañana de domingo la ceremonia final de esta trigésima edición, que estuvo consagrada a los intelectuales Alberto Prieto y Luis Alvarez.
rgh/mca