Nacido el 29 de mayo de 1911 en La Habana y fallecido el 11 de marzo de 1974, el Cbylo señala que su origen en las esteras del trabajo explotado, de salarios de hambre y sufrimiento diario le fraguó conciencia plena, tenacidad y convicción suficiente para eternizar su voluntad, decisión y energía.
Lo anterior, resalta, como forjador de organización, agitador de movimientos huelguísticos y constructor de sindicatos y estructuras superiores de lucha del movimiento obrero cubano, continental y mundial.
El Cbylo recuerda que Lázaro Peña fue organizador de las históricas Confederaciones proletarias de Cuba, Latinoamericanas y del mundo, y fundador de la actual Central de Trabajadores de Cuba.
«En momentos de confrontación al dominio y la agresión del global-imperialismo, ante los retos de la lucha antinazi-fascista, y por abolir las relaciones sociales de explotación y el despotismo geopolítico del capital; nos llenamos del acervo y ejemplo de perseverancia, coraje, humildad y carácter, del Capitán de la clase obrera cubana», apunta.
Es para las organizaciones populares y el pueblo costarricense labriego y trabajador una oportunidad brillante y un honor este 29 de mayo de 2022 y junto al pueblo valiente y revolucionario de Cuba conmemorar el aniversario de la venida a la historia, del líder proletario Lázaro Peña.
«El Cbylo aprovecha la ocasión para ratificar su repudio al bloqueo genocida contra Cuba y reafirmar su solidaridad incondicional con el gobierno Revolucionario y pueblo cubanos», subraya.
mgt/ale