Roble desempeñó un papel crucial en la celebración de las elecciones, expresó el Comité en un comunicado, en la que también se elogiaron los esfuerzos del gobernante en el impulso a una transición fluida. Aún ejerce el cargo pues el nuevo dignatario no designó otro primer ministro.
Mohamud, quien gobernó el país de 2007 a 2012, resultó electo en tercera ronda por el Parlamento Federal de Somalia (parlamento) en la madrugada del pasado día 16.
Igualmente, el árbitro comicial exhortó al jefe de Estado facilitar su mandato constitucional y traiga paz, desarrollo y prosperidad al país, inestable políticamente desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.
Entretanto, la oficina de prensa presidencial anunció que Mohamud realizará mañana su primer viaje oficial fuera de Mogadiscio. Será a la ciudad de Baidoa, la capital del Estado del Suroeste de Somalia.
La llegada del mandatario se produce en un momento de tensión en la zona por la división en torno al mandato del presidente del estado Abdiaziz Hassan Mohamed Laftagareen.
Baidoa acogió en 2017 la primera visita del ahora expresidente Mohamed Abdullahi «Farmajo».
rgh/ro