Este lunes el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió sentencia absolutoria a favor de los acusados de recibir sobornos de los 3,5 millones de dólares distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano al país.
La decisión de las juezas Arlín Ventura (presidenta), Leticia Martínez y Milagros Mercedes, fue declarar no culpables al mayor general retirado Pedro Rafael Peña, exministro de Defensa; al coronel Carlos Piccini, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea y al empresario Daniel Aquino, así como a las firmas 4D Business Group y Magycor.
Una vez conocido el fallo, el Ministerio Público informó que apelará la sentencia y explicó ese órgano interpondrá los recursos establecidos en la ley, en este caso es el de apelación.
“En el presente caso el tribunal ha hecho un resumen sucinto de las motivaciones. Está pendiente entregarnos la resolución íntegra; sin embargo, podemos adelantar que en las declaraciones hechas, observamos contradicciones las cuales no compartimos”, dijo el representante del Ministerio Público.
Al presentar sus conclusiones formales el pasado 3 de mayo, la fiscalía pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña, Piccini y Aquino, por la comisión de los delitos que les fueron imputados.
Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en siete millones de dólares.
Además, contra cada una de las compañías involucradas solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.
jha/ema