En entrevista con Prensa Latina en esta capital, tras asistir al Foro Mundial de Educación, la directora del British Council en La Habana, Minerva Rodríguez, dijo que la entidad busca siempre apuntar a las áreas donde la colaboración es más necesaria.
No tenemos una receta preelaborada, agregó Rodríguez, luego de señalar que en el caso del país antillano el objetivo es servir de puente entre los expertos británicos y la parte cubana.
Al respecto, detalló que el proyecto principal está enfocado en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en las escuelas de la isla.
Tenemos un acuerdo firmado con los ministerios de Educación y Educación Superior cubanos para la formación de esos profesores, resaltó la directora, quién señaló que esa alianza tiene el potencial de capacitar a cerca de ocho mil educadores en diferentes niveles.
Espera, no obstante, que la cifra aumente considerablemente con las potencialidades que ofrecen las plataformas online para mantener encuentros virtuales, y con los contactos cara a cara en las zonas sin acceso a Internet.
En el terreno cultural, resaltó la colaboración con la emisora cubana Radio Taino en un programa radial que da a conocer a los jóvenes músicos británicos entre la audiencia de la isla, y el proyecto Primera Base, en colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de la isla.
De este último, en el que expertos británicos capacitan a los talentos que luego van a competir en el festival Havana World Music, han salido estrellas como Cimafunk, agregó Rodríguez.
Las artes visuales también entran en el amplio espectro de la cooperación del Consejo Británico de la mano de ´Cámara Chica´, que con el apoyo del Ministerio cubano de Cultura, desarrolla la creación audiovisual desde edades muy tempranas.
En estos momentos tenemos 11 centros comunitarios a lo largo del país, donde se produce lo que los niños quieren producir, aseveró la directora, quien aseguró que los proyectos del British Council tienen un nivel de estabilidad y de consecución en el tiempo palpable a través de la evolución de las carreras artísticas de los participantes.
Según remarcó la máxima representante de la entidad británica en Cuba, la prioridad es que sus programas tengan impacto, porque, dijo, “tenemos que hacer cosas que sean relevantes para ambos países”.
Destacó, además, que el Consejo Británico se ocupa de patrocinar visitas de trabajo de los profesionales cubanos a otros países para intercambiar experiencias, como en los casos de la conferencia internacional para profesores de inglés y del Foro Mundial de Educación celebrados días atrás en Belfast y Londres, respectivamente.
mgt/nm