Entre los nuevos se cuentan 16 con derecho a voto en un eventual cónclave para suceder a Jorge Bergolio, nombre secular del actual sumo pontífice, y otros cinco que, por superar el límite de edad de 80 años, se excluirán en el sufragio.
Según el portal SwissInfo, se trata del octavo consistorio convocado por Francisco para la creación de cardenales.
A partir del encuentro de agosto Francisco habrá nombrado a 83 (63 por ciento) de los 133 cardenales electores, algo que podría ser fundamental a la hora de seleccionar el perfil de un papa que le suceda al frente de la Iglesia Católica.
Con las nuevas designaciones Francisco continúa con el proceso de “internacionalizar” el colegio cardenalicio disminuyendo la incidencia de los italianos, que sin embargo aún siguen siendo mayoría, refieren medios locales.
Figuran como próximos cardenales electores también varios latinoamericanos: el arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; el de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich; el arzobispo de Asunción (Paraguay), Adalberto Martínez Flores, informó el portal.
En los nombramientos se nota la decisión del papa Francisco de designar a obispos o arzobispos provenientes de zonas misioneras, y obviar la tradición de nombrar cardenales a los ministros eclesiásticos de grandes capitales o de dar prioridad a diócesis de gran tradición católica.
rgh/hml