En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, el titular precisó que ya tienen preparado un plan de enfrentamiento y trabajan en la capacitación del personal, para de esa forma poder conocer en qué momento están los activos tanto en frontera como en el territorio nacional.
No hemos dejado de estudiar casos, remarcó Portal y ejemplificó que analizaron 22 niños con hepatitis y ninguno de ellos clasificó, porque le hemos encontrado la causa y la evolución ha sido favorable, subrayó.
Lleva organización del sistema y recursos para dar respuesta a lo que va pasando en el mundo y nosotros tenemos que proteger a nuestro pueblo, aseveró.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud recibió notificaciones de unos 257 casos confirmados de viruela del mono, mientras se sospecha de otros 120 en 23 países.
La propia entidad registró hasta este lunes 650 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños procedentes de 33 países, y otros 99 están aún pendientes de clasificación.
La causa de esta hepatitis aguda grave «sigue siendo desconocida y se está investigando» y «queda por establecer si las confirmaciones están por encima de los niveles de referencia esperados, y dónde», explicó la Organización Mundial de la Salud, que calificó el riesgo a nivel global de moderado.
jha/znc