En esta jornada se publicarán las conclusiones generales de las nuevas normativas (…) Habrá un párrafo aparte con una dispensa específica para nuestro país, hasta finales de 2024, dijo Petkov, citado por The Sofia Globe.
El primer ministro agregó que esa exención «es vital» para Bulgaria, pues permitirá «adaptar las refinerías sin que los precios se vean afectados.
Antes su homólogo belga, Alexander De Croo, dijo que el acuerdo logrado en la primera jornada de la cumbre comunitaria en Bruselas prevé también una dispensa de 18 meses para la República Checa y otra para Hungría.
La víspera el Consejo comunitario acordó que el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde finales de febrero, incluirá el crudo y los productos petrolíferos exportados a los Estados miembros por el gigante eslavo, con una excepción temporal para crudo que se suministra por oleoducto.
Estas normativas forman parte de la arremetida europea y de Occidente contra Moscú tras la operación militar desplegada por el Kremlin en el Donbass a finales de febrero.
Rusia alertó que el operativo no va dirigido contra instalaciones civiles sino que busca inutilizar la infraestructura bélica ucraniana, pero varios países se apresuraron a evacuar a su personal diplomático y se sumaron a las sanciones.
Antes, naciones como Polonia y República Checa manifestaron su disposición a acoger a refugiados, pero también aceptaron el despliegue de efectivos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el propósito de cercar a Rusia, según el Kremlin.
mem/ehl