Al anunciar la campaña, que se extenderá del 1 al 30 de junio entrante, la coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que esta iniciativa impulsará la acción climática para proteger al planeta y también ayudará a los individuos a manejar su ecoansiedad.
Con esta campaña invitamos a las personas a asumir desafíos diarios, pequeños cambios que todo el mundo puede lograr fácilmente, pero que si se suman día tras día, y persona a persona, pueden tener un gran impacto para el bienestar del planeta y de Costa Rica, afirmó Baiocchi.
Resaltó que «la acción climática y la protección ambiental no pueden esperar. Necesitamos actuar ya, sin excusas y sin demoras».
Datos de Naciones Unidas reflejan que si el mundo no toma medidas de reducción de riesgos ahora para 2030 habrá más de un desastre al día, mientras el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 señala que las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación volvieron a batir récords en 2021.
ONU-Costa Rica refiere que esta nación centroamericana está en una de las áreas de mayor impacto del cambio climático, pues América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático serán más intensos.
La campaña indica que pequeñas acciones pueden desencadenar grandes cambios para reducir el impacto del cambio climático y lograr la preservación del ambiente, por lo que emitirá un mensaje cada día por las redes sociales de Naciones Unidas y de sus agencias.
Salir a caminar por 20 minutos, no utilizar plásticos de un solo uso, apagar aires acondicionados y abrir ventanas, comprar en la feria del agricultor y salir a andar en bicicleta, son parte de las 30 actividades que además de ayudar al planeta, también contribuyen con la buena salud de las personas, destaca la iniciativa.
rgh/ale